sábado, 4 de enero de 2014

Usando PHP y MYSQL

Ya por fin puedo decir que tengo la parte de 'PROG' terminada..

Después de haber estado 'jugando' con PHP y MySQL, de haber mirado foros, webs, etc.. He conseguido hacer una página muy sencillita, donde la base es el intercambio de objetos (trueque). De ahí el nombre elegido de TREQUE.

Voy a explicar un poco cómo funciona esta parte y como la he llevado a cabo:

PHP

He aprendido algunas cosas básicas de este lenguaje, que sólo funciona en un servidor, cuanto menos, curioso.
Sirve sobre todo para hacer formularios, y meter resultados en la base de datos o hacer algo con esos datos introducidos.

Entonces, lo que he hecho, ha sido una página principal donde se muestran los resultados de los trueques almacenados (que explicaré en la parte de SQL), y una página donde puedes subir tu propio trueque (que como había que meter JQuery, he aprovechado y he metido un plugin para hacerlo tipo pop-up visual y bonito, el plugin usado se llama 'Reveal', se puede encontrar muy facilmente en "Google", hace que aparezca de arriba a abajo el formularo para poder subir el trueque).

En este pop-up, introducimos los datos en un formulario, que en html irá entre etiquetas <form> y con un submit de tipo POST para poder recoger los datos en PHP.

Vamos con la parte de programación:
A modo de resumen, en PHP y MySQL se siguen unos pasos.
- Recojo los datos que me pasan por el form
- creo variables con esos datos (y hago comprobaciones)
- almaceno en base de datos

En la página que muestra los datos los pasos son:
- conecto a base de datos
- recojo datos
- muestro datos


MYSQL

Leyendo páginas y foros, mysql es muy sencillo de configurar con el panel de control que te ofrece el servidor, en concreto con la utilidad PHPMYADMIN.
Con esto creas una base de datos, con una tabla donde tengo los campos necesarios para poder almacenar los trueques.

En mi página, la base de datos queda representada de la siguiente manera:



Me ha gustado aprender esto, ya que resulta de mucha utilidad. Además ha sido entretenido porque me ha recordado a la asignatura de PROG.

Las fuentes usadas sobre todo han sido la propia página de PHP.NET y algún videotutorial que no recuerdo bien la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario